¿Qué es coaching?

Saca tu mejor versión con el coaching

Qué es coaching y porqué en España se está convirtiendo en una herramienta básica para mejorar la vida de las personas y sacar todo su potencial.

  • Qué es el coaching
  • Para quién es el coaching
  • Tipos de coaching
  • Coaching por valores
  • Diferencia entre coach y mentor
  • Método GROW en el coaching
  • Preguntas poderosas
  • Reflexión
  • Conclusión
  • Recomendación

¿Qué es el coaching?

Empezamos con una de las definiciones más acertadas desde mi punto de vista:

El coaching consiste en liberar el potencial de las personas para que puedan llevar su rendimiento al máximo

Jonh Withmore

Digamos para entendernos que es un proceso en el que hay una persona que acompaña (coach) y otra que es acompañada (coachee) y la primera se encarga de que la segunda, a través de ir respondiendo preguntas, encuentre las soluciones a lo que está buscando.

Imagina que hay una enredadera (coachee) y esta crecerá hasta donde tenga que crecer porque viene con una información en su semilla. El coach se encarga de ir eliminando todas las malas hierbas que hay a su alrededor para dejarle el camino libre para que crezca.

Lo que no hace es enlazarla por donde quiera que la enredadera trepe, ese es «trabajo» de la planta no del jardinero. En una persona, la semilla serían sus valores personales.

El primer coach conocido fue Sócrates que sacaba lo mejor de sus alumnos a través de preguntas que ellos mismos iban respondiendo y se conoce como el método Socrático. Al final te voy a contar la historia de los 3 tamices, no está relacionado con el coaching pero te puede ayudar a mejorar como persona.

¿Para quién es el coaching?

Desde mi punto de vista el coaching es para todo el mundo que quiera mejorar su vida en alguna de las 8 áreas de la rueda de la vida (ver post) . Hace un proceso de coaching le ayudará a encontrar soluciones para ser más feliz.

Además de personas, también es útil para todo tipo de organizaciones ya sean empresariales o deportivas. En un mundo tan competitivo, los pequeños detalles cada vez cuentan más para marcar diferencias.

Tipos de coaching

Aunque el fin siempre es el mismo, cada modelo de coaching se puede adaptar a ciertas necesidades, como las dietas, el propósito es mejorar la alimentación pero depende de cada persona, va mejor una dieta u otra.

Coaching personal

Hoy en día es el que está más de moda, de la misma forma que vamos al gimnasio para ejercitar nuestro cuerpo y al psicólogo para mejorar nuestra mente. Cuando queremos encontrar claridad y buscamos un plan para conseguir un objetivo, acudimos a un coach. Según el objetivo, así será la duración del proceso.

Coaching deportivo

Es un tipo de coaching que ya está instaurado en la élite del deporte, muchos equipos incluyen el psicólogo entre su equipo de formadores. En este caso se trata de sacar el máximo partido a los talentos de cada miembro del equipo.

Una vez que cada persona se convierte en su mejor versión, se acopla a las necesidades del equipo, si un jugador es muy creativo y solo actúa cuando el equipo ataca, a la hora de defender, su equipo se va a resentir. Ese jugador tiene que llegar a la conclusión de que puede aportar más al grupo.

Coaching por valores

Es un tipo de coaching transversal, ya que lo podemos utilizar tanto en personas como en organizaciones, es con el que yo me he formado.

Lo que hacemos después de definir el objetivo, es definir los valores y ver si hay congruencia. Si no la hay, o redefinimos el objetivo o bien establecemos valores puente para conseguirlo. Te invito a conocer más aquí

Coaching sistémico

Entiende el grupo como una serie de elementos conectados entre sí y como cada decisión individual afecta a los otros miembros de la organización. Es muy importante el equilibrio en la toma de decisiones ya que todo el sistema se ve alterado.

Coaching ontológico

Es un tipo de coaching que se basa en que la persona vea cuáles son los obstáculos que le permiten avanzar hacia la consecución de sus objetivos. Está más enfocado a que el coachee sea capaz de hacer una interpretación más neutra de la realidad.

Se le invita a ver el mundo desde el modo observador y no opinador, ya que esas opiniones están basadas en su mapa mental formado por sus creencias y valores.

Coaching organizacional

En el siglo XXI el coaching organizacional no es una opción, es una obligación. Ensamblar todas las piezas del engranaje (personas, que no recursos humanos) es indispensable para el buen funcionamiento de cualquier organización.

La persona correcta en el sitio correcto es uno de los mantras de las organizaciones exitosas, para ello es muy importante tener bien definidos los valores de la empresa y de las personas que la forman.

Hay más tipos de coaching como el coercitivo o basado en la PNL o en la inteligencia emocional pero según mi punto de vista , los primeros son los más importantes, los otros van más a la forma de hacer coaching que el tipo de coaching en sí.

Coaching por valores

coaching por valores

Como certificado en coaching por valores, esta es para mí la forma más efectiva de hacer coaching. Con nuestra metodología, promovemos un cambio de paradigma y en lugar de poner el foco en los resultados, lo ponemos en el sistema.

VPEAR

Resultados

Si pones el foco en los resultados, hay 2 opciones, que los consigas o que no, vamos con un ejemplo, nuestro objetivo es hacer deporte 10 días al mes.

A Cumplimos el objetivo pero al llegar a las 10 nos vamos a parar y no vamos a hacer más.

B No lo cumplimos y esto nos genera frustración y baja autoestima

Acciones

Son las que nos llevan a los resultados, determinar qué tipo de acciones vamos a llevar a acabo para cumplir nuestros resultados, será un factor determinante para conseguirlos.

Emociones

Como bien sabes «motion» viene de movimiento en inglés y con anterioridad del latín «motio», es decir la emoción es la que genera la acción, por eso es tan importante que esas acciones vayan precedidas de emociones positivas (aunque no hay ni positivas ni negativas, no abrimos ahora este debate)

Pensamientos

Nos vamos acercando al origen, los pensamientos son los que generan las emociones, sin embargo, también son neutros. Cuando nosotros buscamos dónde encaja ese pensamiento en el puzle de nuestras creencias, es cuando le ponemos la etiqueta de bueno o malo.

Valores

Si nosotros trabajamos en nuestras creencias y las traducimos a valores, será mucho más fácil actuar sobre nuestros resultados. Si esos pensamientos no los asociamos a cosas negativas, seguirán apareciendo, pero las emociones serán distintas, distintas emociones, distintas acciones, distintos resultados.

Es un cambio de paradigma que al principio costará de implantar. Una vez se vaya consolidando, los resultados son una consecuencia inevitable. Recuerda el orden VALORES,PENSAMIENTOS,EMOCIONES,ACCIONES RESULTADOS «VPEAR»

Diferencia entre Coach y Mentor.

La gran diferencia es que el Mentor aconseja y está más dirigido al largo plazo y una transformación personal. El Coach está más basado en preguntar sin ofrecer respuestas específicas y dejando que sea la persona que está recibiendo el coaching que encuentre las soluciones.

Un mentor puede ser alguien que encuentres en las redes y que sigas porque ofrece soluciones a lo que tu buscas y no es necesario que te conozca, puede ser una fuente de inspiración a través de sus resultados, sus charlas, sus libros o sus cursos.

El coach debe tener sesiones personales contigo y las preguntas deben ser muy específicas sobre tu objetivo a conseguir

Método GROW en el coaching

GROW COACHING

El método GROW es el más conocido en el coaching y consta de 4 fases bien diferenciadas.

Goal (meta)

La primera es definir de forma concisa la meta que queremos conseguir, para ello es condición sine quanon, establecerla de forma que no haya duda que se ha conseguido. Por Ejemplo, puede ser, » salir a hacer deporte 4 veces a la semana». No vale » hacer más ejercicio»

Reality

Es muy importante conocer cuál es la realidad actual, si esa persona no ha hecho ejercicio en los últimos 5 años y trabaja 14 horas al días, el objetivo quizás sea demasiado optimista.

Options

Saber qué opciones tenemos, es otra de las patas del modelo. En el caso anterior, por ejemplo, una opción sería » 2 días a la semana, trabajar solo 8 horas «. Y así tener tiempo para hacer ejercicio. Aquí la tormenta de ideas, funciona bastante bien.

Will (voluntad)

Por muy bueno que sea el caoch, el trabajo lo tiene que hacer el coachee y dependerá de la voluntad conseguir el objetivo. Por muy bien que esté diseñada la meta, que conozcamos la realidad y que hayamos elegido las mejores opciones » sin acción no hay paraíso»

Es un modelo sencillo basado en preguntas donde el coachee debe encontrar las respuestas que mejor se adapten a su personalidad y a sus condiciones actuales.

Preguntas poderosas.

Meta

  • ¿Qué es exactamente lo que deseas conseguir?
  • ¿Cómo sabrás que lo ha conseguido?
  • En caso de que le apareciera el genio de la lámpara ¿qué le pedirías?
  • ¿Qué es lo que conseguirás?

Realidad

  • ¿Quién más hay implicado en el asunto?
  • ¿Qué te impide conseguirlo?
  • ¿Qué es lo que más te preocupa?
  • ¿Qué sucede en este momento?

Opciones

  • ¿Cómo podrías hacerlo?
  • ¿Cuándo podrías comenzar?
  • ¿Qué harías si tuvieras más tiempo?
  • ¿Qué te costaría menos trabajo implementar?

Voluntad

  • ¿Qué has aprendido?
  • ¿Qué harás diferente la próxima vez?
  • ¿En qué sitios más, podrías aplicar lo aprendido?
  • ¿Qué has descubierto?

Reflexión

Cada vez somos más las personas que entendemos que la ayuda externa es necesaria. Ni existe supermán ni superwoman, todos tenemos cosas que resolver, bien como personas, como profesionales o ambas a la vez. Cuando te falla el coche lo llevas a alguien que te va a dar una solución y no lo haces tú, cuando el que fallas eres tú, lo mejor es que vayas a alguien que te busque una solución.

Conclusión

Las personas abundantes lo que gastan en ellas mismas, no lo ven como un coste, lo ven como una inversión y si hay alguna inversión que merece la pena, es la inversión en ti, en tu desarrollo personal. Sea a través de un proceso de mentoring o de coaching.

Nadie va a ser mejor que tú, siendo tú, por eso es importante que lo hagas lo mejor posible, eres insustituible.

Recomendación

Mis recomendaciones están basadas en mi experiencia y mis conocimientos. Yo te las cuento y tu decides, uno de mis lemas es » Vive y deja morir».

Si quieres dar los primeros pasos en el mundo del coaching, te recomiendo uno de los mejores para comenzar. Coaching (ver más)

Coaching

Gracias por tu tiempo, si te ha gustado y si no también, tu comentario me ayuda a mejorar. Si te suscribes al blog aquí, además de llevarte gratis el ebook «5 pasos para transformar tu vida» irás recibiendo contenido del mejor blog de valores de habla hispana 

🍀

.

2 Comments

  1. Maria

    Qué interesante todo lo qué cuentas y qué instructivo, como siempre!!! No dejo de aprender contigo. Gracias por crear contenido tan útil, David!!!

  2. Santiago

    Gracias David por compartir tus conocimientos. Como incipiente estudiante de coaching ontológico, me ha servido para tener una explicación clara. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *