LOS VALORES DEL EQUIPO

Cómo conseguir el éxito del equipo con una estrategia basada en los valores. Cada vez son más las empresas que entran en el nuevo paradigma de emprender con valores (ver) y en lugar de trabajar por objetivos, buscan su éxito a través de los valores.

VALORES DEL EQUIPO

  • Diferencia entre grupo y equipo.
  • Valores personales.
  • Valores personales agregados al equipo.
  • Valores del equipo.
  • Modelo triaxial de los valores del equipo.
  • Reglas de los valores de equipo.
  • El guardián de los valores
  • Reflexión.
  • Conclusión.
  • Recomendación.

DIFERENCIA ENTRE GRUPO Y EQUIPO

Un grupo es un conjunto de personas que están en un mismo lugar y que cada persona es independiente, por ejemplo, los pasajeros de un autobús, son un grupo de personas que están en el mismo sitio y cada uno tiene su destino, no hay interconexión entre ellos.

El equipo también es un conjunto de personas que están en un mismo lugar y con un fin común. Aquí caga uno desempeña una función para conseguir un objetivo.

Las empresas que no sean capaces de trabajar en equipo, están condenadas al fracaso. Por eso cada vez están tomando más fuerza las mal llamadas «Soft skills» porque ya son el presente de las organizaciones empresariales.

En un equipo hay valores compartidos como el liderazgo compartido, el compromiso, la confianza o la cooperación, mientras que el grupo tiende más al éxito individual.

VALORES PERSONALES.

Lo primero y más importante es que cada miembro del equipo se sienta representado. Por eso conocer los valores personales es el primer paso, ayuda a que la persona tome conciencia de cuáles son sus valores y más adelante compruebe si son compatibles con el equipo.

Para conocerlos, utilizaremos «El valor de los valores» y daremos un tiempo para que cada persona del equipo revise los suyos, es importante que estén todos los miembros y no haya jerarquías.

Una vez que los han identificado, los jerarquizan en orden de importancia, de mayor a menor. La dinámica continúa VER POST aunque para el ejemplo de los valores de equipo, es suficiente con estos pasos.

VALORES PERSONALES AGREGADOS AL EQUIPO.

El siguiente paso sería que cada persona del equipo cogiera sus tres valores principales y los compartiera con el resto del equipo. De esta forma, se sumarían todos los valores, imagina que los tuyos son organización, respeto y empatía, los de otra persona, respeto, perseverancia e innovación y así hasta tener todos los valores en un mismo lugar.

Con esto conseguimos que todas las personas se vean representadas, tanto el directivo más alto como la persona que se acaba de incorporar.

VALORES DE EQUIPO AGREGADOS

VALORES DEL EQUIPO

Una vez que todos los miembros han puesto sus 3 valores personales más importantes, vamos a decidir cuáles son los valores del equipo.

En este caso son 6 personas, lo que hacen un total de 18 valores. Como puedes comprobar hay muchos valores que se repiten en este caso la lista de valores quedaría de la siguiente manera:

  • Respeto 4
  • Comunicación 3
  • Empatía 3
  • Planificación 2
  • Apoyo 2
  • Innovación
  • Salud y bienestar
  • Simplificar
  • Justicia.

El valor de la confianza está implícito y se da por hecho que en el equipo la confianza es un valor interiorizado.

En nuestro caso, las 6 personas han elegido 9 valores, ahora vamos a proceder a la votación.

Para este paso, cada miembro va a votar 3 valores y va a puntuar con un 3, un 2 o un 1 según ese valor sea más o menos importante. La votación debe ser a la vez para que no haya interferencias de equipo y cada uno vote a conciencia.

MODELO TRIAXIAL DE LOS VALORES DE EQUIPO

Una vez hecha la votación, los valores del equipo son en este orden: RESPETO, COMUNICACIÓN, PLANIFICACIÓN, EMPATÍA Y APOYO.

MODELO TRIAXIAL DE LOS VALORES DE EQUIPO

Como puedes apreciar, en el modelo triaxial de los valores de equipo, hay equilibrio , tenemos representados los 3 ejes. El Respeto y el apoyo representan el eje ético social, es decir, el de los valores que nos conectan con los demás.

El eje económico pragmático, lo representan la comunicación y la planificación y en el eje de los valores emocionales tenemos el valor de la empatía

Con independencia de los valores de cada eje, lo importante es el modelo y para un equipo, según mi punto de vista, este modelo es muy bueno, con orientación al hacer, a los demás y la conexión interior a través del valor de la empatía.

Si quieres profundizar en el modelo triaxial, te invito a mi post

REGLAS DE LOS VALORES DE EQUIPO.

Una vez que hemos elegido los valores personales y los valores de equipo, vamos a pasar a la parte más importante que es la definición de las acciones que vamos a llevar a cabo por cada valor para que no quede en un valor enunciado y se convierta en un valor vivido.

Cada miembro va a elegir 3 acciones claras y concretas para honrar cada valor, por ejemplo el valor de la comunicación dentro del equipo.

  • Cada viernes por la tarde, se comunicará el número de clientes nuevos de esa semana.
  • Crear un tablón de anuncios interno para poner noticias que puedan interesar al equipo, ya sean de redes sociales, de diarios o de otros medios.
  • Revisar el grupo de Whatsapp del equipo como mínimo al finalizar la jornada.

En este caso, nos van a salir 18 acciones por cada valor, es muy posible que haya varias que se repitan. Si se consiguen entre 5 y 10 por cada valor, tendremos entre 25 y 50 acciones para trabajar en el equipo desde los valores.

Esto puede producir un salto cuántico en un equipo desde el momento en el que todos los miembros tienen claro lo que es importante para ellos y para el equipo.

EL GUARDIÁN DE LOS VALORES

Hasta aquí, hemos hablado de teoría y está muy bien. Ahora viene la parte importante «pasar a la acción» y para eso es importante que en el equipo exista la figura del «guardián de los valores»

Es la persona que se va a encargar de que todos los miembros conozcan las acciones a llevar a cabo y además pueda medir el grado de cumplimiento.

Para que el proceso de instaurar los valores de equipo y hacer que funcionen para comenzar a trabajar en función de los valores en lugar de focalizar en los objetivos. Es importante contar con la ayuda de un profesional externo.

Esta persona será la que establezca los pasos a seguir para lograr el éxito del proceso. Para eso la empresa lo ha de ver como una inversión y no como un gasto. Como «Experto internacional en desarrollo de valores» puedo certificar que cada vez más empresas están siguiendo este camino.

REFLEXIÓN

Obtener beneficios es el «Leit motive» de las empresas. Para lograrlo hay varios caminos, hay algunas empresas que para conseguir clientes, no dudan en llamarte a cualquier hora (Invadirte) cuando respondes la llamada, no te escuchan, te asedian.

Es una forma lícita de obtener clientes. Aunque valores como el respeto o la empatía brillen por su ausencia.

Es posible que si se preocupan de mantener los clientes que tienen siendo fieles a los valores de esos clientes, estos les recomienden a otros y no sea necesario ese marketing tan agresivo.

CONCLUSIÓN

En este nuevo paradigma, las empresas que no tengan equipos que trabajen por valores, están condenadas a desaparecer más pronto que tarde. Jugar a no perder es la manera rápida de perder.

Las empresas que basan su estrategia en valores, juegan a ganar. No solo ganan ellos, buscan que haya beneficio en todos los actores del proceso, clientes, proveedores y colaboradores se ven beneficiados.

Por tanto, la identificación con la marca es mucho más alta y de mayor calidad que la de las empresas que anteponen los resultados a los valores.

RECOMENDACIÓN

Cuando estés buscando una empresa en la cual trabajar, puedes dar prioridad al salario, a la distancia o al tipo de contrato y estará bien. Si buscas hacer carrera dentro de la empresa, fíjate en los valores y comprueba que estén alineados con los tuyos.

Si ya lideras un equipo comprueba que los valores del equipo y de la empresa están alineados. Si no has hecho este ejercicio, te invito a que busques un profesional dentro del mundo de la consultoría y que su especialización sean los valores.

Otra opción, es formar a alguien de dentro de la organización para que haga esa labor y vivir desde el liderazgo por valores. Más info

Gracias por tu tiempo, si quieres obtener gratis el ebook «5 pasos para mejorar tu vida» y además estar al corriente de todas mis publicaciones sobre valores, estrés, mejora personal y profesional o libertad financiera, te invito a que te suscribas al blog aquí y que me dejes tus comentarios, si mi post te ha ayudado, ayúdame a ayudar a más personas

One Comment

  1. Maria

    Maestro!!
    Como profesional dedicada a los RRHH estoy súper de acuerdo con lo que dices, los valores son la clave para una relación laboral duradera, satisfactoria y para poder hacer carrera en la empresa.
    Gracias por compartir tu sabiduría una vez más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *