LOS VALORES DE LA JUVENTUD

Los valores de la juventud en el nuevo paradigma ¿han mejorado? para responder, iremos unos años hacia atrás para ver la evolución de los valores en las generaciones anteriores hasta llegar a los valores de los jóvenes en el SXXI

¿Qué pasa con los valores de la juventud?

  • ¿Qué son los valores?
  • ¿Qué valores tenían nuestros abuelos?
  • ¿Qué valores tenían nuestros padres?
  • ¿Qué valores tienen nuestros jóvenes?
  • Diferencias de valores entre generaciones
  • El valor de los valores y los jóvenes
  • Reflexión
  • Conclusión
  • Recomendación

¿Qué son los valores?

A diferencia de las creencias, los valores son certezas. Mi definición de los valores es que «los valores son la brújula interior que dirige nuestras acciones»

Hay cientos de valores y millones de definiciones por cada valor. Como ejemplo, imagina una carpeta de ordenador, le pones un nombre y luego el contenido de esa carpeta tendrá archivos diferentes según la persona.

Un joven puede poner en la carpeta vacaciones, el padre también y las fotos son diferentes. Ambas están bien.

Los valores varían a lo largo del tiempo, para los jóvenes el valor de la amistad es muy importante y a medida que van creciendo, pueden priorizar el valor de la familia sobre el valor de la amistad.

Valores enunciados en la juventud

Son los valores que elegimos y la definición que hacemos de ellos, las normas que ponemos para cada valor y saber cómo lo cumplimos.

Valores vividos en la juventud

Una cosa es el enunciado y las normas que ponemos para cada valor y otra cosa es cómo lo vivimos y los comportamientos hacia ese valor.

Muchos jóvenes eligen el valor de la salud y luego fuman, hay discrepancia entre los valores anunciados y los valores vividos.

Cuando esta incongruencia se alarga en el tiempo, se convierte en estrés.

¿Qué valores tenían nuestros abuelos?

Para conocer los valores de la juventud, antes debemos conocer los de sus antecesores, en este caso los valores de los abuelos. Voy a hablar de jóvenes nacidos entre 1995 y 2005, cuyos abuelos nacerían entre 1945 y 1955.

Los valores a mediados del SXX no podían ser los mismos, no eran ni mejores ni peores, eran los que servían para vivir en aquella época.

Después de una guerra, los valores tipo podrían ser: Seguridad, respeto, familia, mantener las tradiciones y tener dinero. Como puedes ver hay muchos de color azul. Te invito a ver este post para entender mejor el significado de los ejes VER.

Los valores que transmitieron a sus hijos eran los que valían para «sobrevivir» en su mundo, debido a la evolución, esos valores quedan desfasados cada generación.

Para esta generación el valor de mantener las tradiciones era muy importante, si el abuelo se llamaba Juan, el hijo se llamaba juan y el nieto se llamaba Juan.

La seguridad también era un valor importante, para muchos de ellos, poder comer era un objetivo. Los jóvenes de la posguerra no eran voluntarios en Ong’s, el valor de la cooperación no estaba entre sus valores principales ¿eran peores valores que los de los valores de la juventud del SXXI?

¿Qué valores tenían nuestros padres?

De los valores de los abuelos, pasamos al valor de los padres, la mayoría nacieron a finales de los 60 y principios de los 70. Es decir, crecieron con la democracia.

«El fruto siempre cae cerca del árbol»

Anónimo

Los valores tipo podrían ser los siguientes: Éxito profesional, respeto, austeridad, igualdad y diversión. Tiene sentido que si para los padres la seguridad fuera un valor principal, quisieran que sus hijos tuvieran éxito profesional.

El respeto seguía siendo un valor importante y ya se comenzaba a ver cierta conciencia sobre el valor de la igualdad. De la misma forma que la generación de los abuelos, dio los primeros pasos a la consolidación de la democracia.

Los padres fueron lo que inicio a la conquista de la igualdad a través de los valores. El valor de la diversión también estaba muy presente. Tanto de niños como de adolescentes.

Es muy probable que la infancia de los nacidos es esta época haya sido la más feliz de la historia, muy por encima de los abuelos y más libre que la de los jóvenes actuales.

¿Qué valores tienen nuestros jóvenes?

La juventud también ha heredado valores de sus padres y de sus abuelos, no hay duda, la diferencia estriba en que el mundo va tan rápido que los valores no tienen mucho que ver con los de sus padres.

Los valores de la juventud actual en general se acercan mucho al siguiente modelo: Libertad, salud y bienestar, simplificar, cooperación y mente abierta. Si los valores de los abuelos estaban en el eje azul, los jóvenes están más en el de los valores emocionales.

Cuando escucho decir «los jóvenes no tienen valores» me pregunto si esa persona vive en este siglo o en el pasado. Mientras el valor del respeto, en las generaciones anteriores venía desde el miedo, el valor del respeto en los jóvenes viene desde el amor. Primero se respetan ellos

Así lo podríamos llevar a varios valore que los jóvenes tienen ya integrados y otros que son importantes para ellos. Han cambiado el «éxito profesional» que mal entendido acababa con la salud y con el matrimonio a preferir la libertad y la salud. Para mí tiene mucho sentido.

El valor de la cooperación en los jóvenes

Cada vez hay más jóvenes voluntarios, también hay más centros de jóvenes en los que se reúnen para hacer todo tipo de actividades, tanto lúdicas como educativas y colaborativas con otras entidades que colaboran para mejorar la sociedad a través de los valores.

Jóvenes y redes sociales también están muy vinculados, lo puedes hacer desde dos puntos, de la misma forma que un cuchillo lo puedes utilizar para pelar una fruta y para herir a alguien, las redes sociales los jóvenes las utilizan para ayudar o para otras cosas menos edificantes.

Valores juventud y futuro

Ya nadie duda de que estamos en un nuevo paradigma y el que no lo vea, está condenado a sufrir sus consecuencias.

Jóvenes, valores y futuro

En unos años podremos decir lo de aquella famosa serie «cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia».

Entre 1950 y 2000 nuestros padres y nuestros abuelos, vivieron 2 grandes crisis. En los últimos 20 años ya hemos vivido 3 y lo que queda. No soy agorero, la crisis en sí, no es mala ni buena. Para los pesimistas es mala, para los optimistas es una nueva oportunidad. Cada uno elige el bando que quiere.

Obsolescencia programada

A la velocidad que vamos y como vemos en el gráfico, la realidad que nos espera en las próximas décadas, nos va a obligar a un reciclaje continuo.

Si hasta ahora eran los electrodomésticos los que venían con obsolescencia programada, en las próximas décadas, seremos nosotros los que tengamos la obsolescencia programada. Lo que aprendas, te valdrá para unos años, quedarás obsoleto y tendrás que volver a aprender.

La mayoría de los estudios que hagan los jóvenes de ahora, no les van a valer para nada en el futuro. Excepto todos los que tengan que ver con su formación en inteligencia emocional y valores.

En esa obsolescencia están incluidas las profesiones que pueda hacer un robot y no aporten valor a la sociedad. Ver gráfico.

Juventud, valores y nuevo paradigma.

Mientras en las anteriores generaciones había una orientación hacia los resultados, de ahí la mayoría de frustraciones, los jóvenes estarán orientados a los valores y eso traerá los resultados.

Valores y futuro

Durante muchos años, lo importante era el fin, el deporte es un ejemplo claro de valores. Hay equipos o deportistas que su prioridad es ganar y recurren al dopping o a otras estrategias «poco deportivas». Eso ha causado mucha confusión en los jóvenes y en sus valores.

En el nuevo paradigma, los jóvenes trabajarán en función a sus valores. Sus pensamientos irán más acorde con esos valores, las emociones serán diferentes y esto llevará a actuar en consonancia con sus valores. Consecuencia : MEJORES RESULTADOS.

El valor de los valores y los jóvenes

La confianza es el valor de los valores, es de donde sale cualquier relación, yo confío en lo jóvenes, de la misma forma que confiaba en mí cuando lo era.

Demostrar esa confianza por parte de los adultos, es un síntoma de madurez y de que cada persona tiene unos talentos y unos valores que hay que respetar para que puedan evolucionar y crear su propia vida.

A nosotros ya nos dieron una vida, lo que estemos haciendo con ella es nuestra responsabilidad, debemos entender que a los hijos cuando le das la vida, es suya y hay que dejar que la viva a su manera.

Si los adultos no confiamos en ellos ¿cómo les podemos pedir que confíen ellos?

Diferencias de valores entre generaciones.

En mi análisis como experto internacional en desarrollo de valores, percibo como cada generación tiene un modelo triaxial diferente (ver) y donde el contexto es fundamental. Puedo hacer un resumen con el que identifico ya que he vivido varios contextos.

Generación nacidos 1945-1955 «Hicieron la vida como pudieron»

Generación nacidos sobre 1970 «Hasta hoy, han hecho su vida con el tiempo que les ha sobrado del trabajo»

Generación nacidos 1995-2005 «Trabajan con el tiempo que les sobra de su vida»

Si los valores son la brújula interior que marca tus acciones y esas acciones van encaminadas a conseguir unos resultados, los valores serán diferentes según los resultados que quieras obtener.

Los abuelos necesitaban valores para «llenar la nevera», los padres, valores «para tener algo en la vida» y los jóvenes valores «para ser alguien en la vida». Hay una clara orientación del «tener» al «ser» .

Los valores de la juventud no están orientados a tener carrera, tener coche, tener empleo fijo, tener casa o tener familia.

Reflexión

En esta Matrix que vivimos, seguimos pensando que somos el ombligo del mundo y que la vida va de uno mismo. Hasta el punto de pensar que «yo de joven sí tenía valores» o «los jóvenes no tienen valores»

El ego lo sacamos a pasear más de lo que sería recomendable y además hacemos comparaciones basadas en nuestros recuerdos y las damos por buenas, cuando los recuerdos no son la realidad de los hechos, son la interpretación que hacemos de esa realidad.

Conclusión

Los jóvenes SI tienen valores, repito, los jóvenes SI tienen valores. La diferencia es que » gracias» al trabajo de sus padres y de sus abuelos, se han encontrado un mundo que les permite vivir con unos valores más espirituales.

Quizás sería un error olvidar todo el camino recorrido, para que en este momento los jóvenes puedan disfrutar de este periodo de evolución de la consciencia.

Recomendación

Si me sigues, ya sabes que siempre recomiendo un libro o un artículo. Hoy mi recomendación va en otro sentido, cuando escuches a alguien decir «los jóvenes no tienen valores» lo rebatas con los argumentos arriba explicados.

Necesitamos más mentes abiertas para «mejorar el mundo a través de los valores», si te gustaría colaborar, te puedes certificar en coaching x valores, más info

Gracias por tu tiempo, si te ha gustado y si no también, tu comentario me ayuda a mejorar. Si te suscribes al blog aquí, además de llevarte gratis el ebook «5 pasos para transformar tu vida» irás recibiendo contenido del mejor blog de valores de habla hispana 🍀 

.

12 Comments

  1. Mari Fe

    Excelente tu manera de identificar y contrastar varias épocas con los Valores que predominaban y los del momento actual. Haces, de una forma sencilla, que reflexionemos sobre esas diferencias y entendamos desde otra perspectiva lo que significa tener valores. Gracias David

    1. Davidgarciamartin08740

      Gracias Marifé, tu comentario es importante desde el punto de vista que te dedicas a la educación y los haces con los valores

  2. Rocio Cabello de los cobos

    Una reflexión muy interesante sobre la evolución de los valores en las últimas décadas, dirigida de una manera muy coherente . Una invitación a reflexionar sobre pasado presente y futuro y a entender mejor a nuestros mayores y a nuestros hijos..Muchas gracias

    1. Davidgarciamartin08740

      Gracias Rocío, son cosas que tenemos delante y no las vemos, me fastidia cuando escucho que los jóvenes no tienen valores, no es verdad

  3. Andrew

    Como tú, confío en que estamos en un cambio de orientación del tener al ser. Del estar al ser. Conocer tus valores ayuda mucho a ser quien eres de verdad.
    Como decía Popeye «Soy lo que soy, y eso es todo lo que soy».
    Vivo mis valores, y eso permite que Ser quien Soy..
    Gracias por ayudarme a serlo.

    1. Davidgarciamartin08740

      Gracias Andrew, tu punto de vista siempre es interesante, es importante que nos dediquemos a ser quien somos

  4. Carmen Conde

    Qué maravilla David, muchísimas gracias por tanto valor!!

    1. Davidgarciamartin08740

      Gracias Carmen por tu comentario

  5. Dani Ferreiro

    Excelente artículo, David.

    “Los jóvenes no tienen valores…”

    Creo que es la típica frase que se utiliza sin pensar. Como si por el simple hecho de ser jóvenes fuéramos peores.

    Muy interesante tu aportación. Nunca me había parado a reflexionar qué nuestros valores difieren a los de nuestros padres y abuelos por el contexto vivido. Pero tiene todo el sentido del mundo.

    ¿Mi valor más importante? La libertad. 😉

    ¡Un saludo, David!

    1. Davidgarciamartin08740

      Muchas gracias Dani, me alegro que te haya gustado

  6. Paloma

    Gracias David porque invita a la reflexión y a entender a los jóvenes desde otro punto de vista. Muy muy interesante. Graaaaaciassss

    1. Davidgarciamartin08740

      Gracias Paloma, mi intención casi siempre es invitar a pensar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *