La rueda de la vida y los valores personales

LA RUEDA DE LA VIDA

Cómo se conectan la rueda de la vida y los valores personales

Una de las herramientas más importantes del coaching es la rueda de la vida, voy a tratar de contarte para qué sirven la rueda de la vida y el modelo triaxial de los valores.

índice:

1.La rueda de la vida como herramienta

2.Cómo utilizar la rueda de la vida

3.La rueda de la vida y el modelo triaxial de los valores

4.Reflexión sobre la rueda de la vida

5.Conclusión

6.Post data, recomendación 🍀

7.La rueda de la vida y el coaching

La rueda de la vida es una herramienta que suelo utilizar en mi segunda sesión de coaching. Si bien yo hago mentoring y coaching (cada maestrillo tiene su librillo) suelo comenzar mis sesiones con el método GROW, acrónimo de Goal Reality, Options,Will. Crecimiento basado en la meta, la realidad, las opciones y la voluntad.

Lo primero que hacemos es definir el objetivo que queremos conseguir, analizamos la realidad o situación actual, las opciones y la voluntad. Una vez tenemos en la segunda sesión analizamos la rueda de la vida.

La rueda de la vida como herramienta

Es una herramienta muy potente porque en un ejercicio de simple reflexión, nos hace ver lo que falla en la rueda de nuestra vida y lo más importante, nos invita a hacer un análisis, de la acciones que debemos llevar a cabo para que nuestro vehículo (vida) no tenga un accidente con consecuencias irreversibles.

No solo nos invita a saber qué acciones debemos llevar a cabo, también nos ayuda a establecer las prioridades, eligiendo qué decisión va a ser la palanca que ayude a que nuestra rueda, gire de forma homogénea.

Cómo utilizar la rueda de la vida

La rueda de la vida en el coaching, está representada por 8 áreas:

  1. Amigos
  2. Salud
  3. Dinero
  4. Amor
  5. Familia
  6. Profesión (estudios)
  7. Espiritualidad
  8. Ocio

Aunque para gustos colores, yo en mi libro «Mejoras tú, mejora el mundo» ver en Amazon lo he resumido en 5 ya conoces el dicho, «Lo bueno si breve, dos veces bueno»

RUEDA DE LA VIDA RESUMIDA

Paso 1

Buscamos una plantilla ( la foto principal, es perfecta) o la hacemos, recomiendo utilizar las 8 áreas, en general da más claridad para quien comienza en el mundo del desarrollo personal. La labor del coach es dar las instrucciones sin interferir en las decisiones.

Paso 2

Puntuamos el grado de satisfacción actual de cada área de la rueda de la vida, siendo 0 el menor y 10 el mayor, este punto requiere de mucha sinceridad, no caer en un pesimismo excesivo, no compararse, es una buena opción.

Paso 3

Unimos los puntos, aquí suele haber un golpe de realidad y muchas personas, a pesar de saberlo, cuando lo ven dibujado, son capaces de entenderlo con más facilidad, recuerda » Una imagen vale más que 1000 palabras»

Paso 4

Hacemos un examen sobre lo que nos ha salido, hay varias posibilidades, que la rueda de la vida sea homogénea con independencia de su puntuación o que haya áreas sobresalientes y otras muy deficientes.

Ambas tienen lógica, puedes estar en equilibrio con una energía baja o alta o bien en desequilibrio con áreas que funcionan muy bien y otras que funcionan muy mal.

Ojo con creerte tu pensamiento al 100%, quizás no estés ni tan mal ni tan bien, contarte la verdad es condición «sine quanon» para equilibrar tu vida.

Paso 5

Una vez que hemos detectado dónde está el pinchazo de nuestra rueda , hay que repararlo lo antes posible, si tienes varios pinchazos, comienza siempre por el más grande.

Esta área será la encargada de mejorar las otras, es importante que lo hagas con calma, equivocarte de pinchazo puede suponer que tengas que parar un poco más adelante o peor aún, acabar en el taller (terapeuta).

Paso 6

Una vez detectado el pinchazo más peligroso, debes trazar un plan lo más detallado posible (SMART) para arreglar ese pinchazo, puede ser con un parche (pastillas) o cambiar el neumático ( trabajo, pareja, modo de vida, amistades o todo a la vez).

La opción del parche no suele ser la mejor, vale para una urgencia pero a la larga el problema continuará.

Mi recomendación es que en lugar del síntoma vayas a la causa, quizás a corto plazo, la reparación te cueste más, pero a la larga será más económica. ( Espero que se entienda la metáfora)

Paso 7

Último pero no menos importante, comprobar la evolución e ir revisando tu rueda de la vida al menos una vez al año, es posible que cada año pases la ITV del coche que va a estar contigo solo unos años y no revises tu rueda de la vida que te va a acompañar hasta que dejes de respirar.

La rueda de la vida y el modelo triaxial de los valores.

Después de establecer el objetivo y de conocer la rueda de la vida, suelo proceder a trabajar con «El valor de los valores» para establecer los 5 valores personales principales de cada cliente y ver el encaje con el objetivo.

Aquí pueden suceder 2 cosas.

  • Objetivo y valores alineados, situación ideal.
  • Objetivo y valores desalineados, cambiamos de objetivo o elegimos valores puente.
Modelo triaxial de los valores.

La rueda de la vida y el modelo triaxial de los valores están muy ligados, tenemos 3 ejes en los que podemos incluir y distribuir las 8 áreas vitales.

  • Valores económico pragmáticos (nos conectan con hacer lo que hay que hacer para conseguir lo que queremos conseguir)y los representamos en color rojo : DINERO Y PROFESIÓN.
  • Valores emocionales (nos conectan con nuestro mundo interior) y los representamos con el color verde: AMOR, SALUD, ESPIRITUALIDAD.
  • Valores ético sociales (nos conectan con el resto de las personas, con las reglas del juego social) y los representamos con el color azul: FAMILIA, OCIO, AMISTADES.

En nuestro modelo triaxial de los valores, cuando no tenemos representados todos los ejes, sucede lo mismo que cuando la rueda está desequilibrada, a la larga en nuestra vida va a aparecer el estrés más pronto que tarde.

Reflexión sobre la rueda de la vida.

Hemos podido ver con un sencillo ejercicio cómo podemos mejorar nuestra vida, a veces estamos tan ocupados gastando el tiempo que no nos damos cuenta de que como decía Confucio:

Todos vamos a vivir 2 vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta que solo tienes una.

Confucio

Conclusión

Distinguir entre lo urgente y lo importante es la clave para que tu rueda de la vida gire en armonía, te invito a que pienses quien es la más importante de tu vida y sin la cuál no podrías vivir. Si la respuesta no es «YO» revisa dónde está el pinchazo.

Post data, recomendación.

El desarrollo personal es la piedra angular de toda vida exitosa, en este caso y ya que soy muy fan de los hábitos, mi recomendación, además de una sesión para conocer tus 5 valores personales (si lees este post tendrás un 25% de descuento) leer, mejor dicho, estudiar el libro de Stephen Covey » Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva»

Gracias por tu tiempo, si te ha gustado y si no también, tu comentario me ayuda a mejorar. Si te suscribes al blog aquí, además de llevarte gratis el ebook «5 pasos para transformar tu vida» irás recibiendo contenido del mejor blog de valores de habla hispana 🍀.

4 Comments

  1. ¿Qué es coaching? - David Garcia Martín

    […] es para todo el mundo que quiera mejorar su vida en alguna de las 8 áreas de la rueda de la vida (ver post) . Hace un proceso de coaching le ayudará a encontrar soluciones para ser más […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *