Eneagrama y valores, cómo unirlos

El eneagrama y los valores son 2 herramientas de autoconocimiento que en los últimos tiempos están arrasando por su utilidad y por su facilidad para usarlos.

Valores y eneagrama

¿Qué es el eneagrama?

¿Cómo conocerlo?

¿Cómo utilizarlo?

¿Cómo saber mi eneagrama?

¿Cómo unir valores y eneagrama?

Tipos de eneagrama

Reflexión

Conclusión

Recomendación.

¿Qué es el eneagrama?

El eneagrama es una herramienta de autoconocimiento que resume 9 arquetipos de personalidad. Esas personalidades son conocidas como eneatipos, aunque hay personas que los conocen como eneagrama 1, eneagrama 2 y así hasta 9.

Es un resumen de comportamientos muy interesante y que ayuda a las personas a conocerse mejor y a conocer mejor los comportamientos de otras personas. Aunque es sencilla, es muy completa ya que habla del eneagrama en la sombra y en la luz.

Si quieres profundizar más, te recomiendo el que para mi es la mejor web de eneagrama, la de mi amiga Berta Byler https://eneagramaconleche.com/. Si quieres aprender eneagrama de una manera transformadora pero con humor y familiaridad, esta es tu web.

¿Cómo conocerlo?

Cada vez hay más libros sobre el eneagrama, aunque es una herramienta que domino, mi campo principal son los valores , el estrés, la abundancia y los hábitos.

En España cada vez hay más y mejores referentes, en este post encontrarás más información sobre el tema. Si sigues leyendo también vas a descubrir cómo vive los valores cada eneagrama, tanto en la luz como en la sombra.

¿Cómo utilizarlo?

El eneagrama cada vez es más utilizado por terapeutas como una herramienta para ayudar a los clientes a entenderse y a entender a los demás.

Yo lo utilizo en mis mentorías, en la fase de autoconocimiento, cuando hemos descubierto su camino al estrés, sus valores y su eneatipo, pasamos a la fase de decisión.

¿Cómo saber tu eneagrama?

Conocer tu eneatipo o eneagrama, es transformador, en mi caso descubrir que yo era eneagrama 3 me ayudó a entender mi herida de nacimiento y por qué me pasaba mi vida en el hacer, es decir en los valores del eje económico pragmático.

Son los valores conectados con las cosas que queremos hacer para conseguir lo que queremos conseguir como la planificación, la organización, la determinación o tener éxito

Tener éxito está muy relacionado con el eneagrama 3, piensa que si tiene éxito, los demás le van a querer y yo lo pensaba.

Hay un test que es el más conocido, el de Hudson y Riso, es muy completo, lo puedes complementar con algún libro o algún curso. En Eneagrama con Leche explican muy bien cómo descubrir tu tipo de personalidad (enlace https://eneagramaconleche.com/descubrir-numero-tipo-eneatipo-personalidad/)  

¿Cómo unir valores y eneagrama?

Es una idea que se me ocurrió mientras escribía mi segundo libro. Hay una relación muy directa entre los valores y el eneagrama.

Cada eneagrama (eneatipo) tiene unos rasgos de comportamiento cuando están centrados o en la luz y cuando están en la sombra o descentrados.

A mí me sirve en mis sesiones como un complemento del autoconocimiento, saber lo que debemos trabajar para estar mejor, es vital y por eso trabajamos las acciones desde los valores (conocer valores) .

Tipos de eneagrama y sus valores

Eneatipo 1 o eneagrama 1 y sus valores.

El eneatipo 1 conocido también como el perfeccionista, de manera general tendría estos valores

En la sombra: Paciencia, calma, flexibilidad, mente abierta y respeto. Estos son los valores que el eneagrama 1 debería trabajar cuando está descentrado.

En la luz: Integridad, organización, trabajador, honestidad y disciplina. Cuando el eneatipo 1 está centrado, estos son 5 de sus valores principales.

Si hubiera que destacar solo un valor del eneatipo 1, yo me quedaría con la integridad.

Eneatipo 2 o eneagrama 2 y sus valores.

El eneatipo 2 conocido también como el ayudador, de manera general tendía estos valores.

En la sombra: Autoestima, compasión, honestidad, libertad y humildad. Estos son los valores que ayudarían al eneatipo 2 a estar más centrado.

En la luz : Empatía, generosidad, apoyo, cooperación y equidad. Cuando el eneagrama 2 está en su centro, estos son 5 de sus valores principales.

Si hubiera que destacar solo un valor del eneatipo 2, yo elegiría la generosidad.

Eneatipo 3 o eneagrama 3 y sus valores.

Ahí va el mío, el eneatipo 3 , conocido también como el triunfador.

En la sombra: Honestidad, paciencia, justicia, humildad y empatía. Estos son los valores que el eneatipo 3 debería trabajar cuando está fuera de su centro.

En la luz: Disciplina, confianza, generosidad, determinación y éxito profesional. Cuando el eneatipo 3 está en la luz, estos son 5 de sus valores principales.

Si tuviera que destacar solo un valor del eneagrama 3, sin duda sería la disciplina . Todos los que conozco, son disciplinados en sus profesiones

Eneatipo 1, eneatipo 2 eneatipo 3

Eneatipo 4 o eneagrama 4 y sus valores.

El eneatipo 4 también conocido como el individualista, tendría estos valores de forma genérica.

En la sombra: Valentía, autoestima, salud y bienestar, diversión y alegría. Estos son los valores que el eneatipo 4 debería trabajar cuando está descentrado.

En la luz: Creatividad, empatía ,igualdad, optimismo y amistad. Estos son 5 de los valores principales cuando el eneatipo 4 está en su centro.

Si tuviera que destacar solo un valor del eneagrama 4 sería la creatividad.

Eneatipo 5 o eneagrama 5 y sus valores.

El eneatipo 5 también conocido como el investigador, de forma genérica tendría estos valores.

En la sombra: Comunicación, amistad, diversión, generosidad y seguridad. Estos son los valores que el eneatipo 5 debería trabajar para estar mejor cuando se encuentra fuera de su centro.

En la luz: Innovación, justicia, trabajador, mente abierta y confianza. Estos son los 5 valores principales cuando el eneatipo 5 está centrado.

Si tuviera que destacar solo un valor del eneagrama 5 sería la innovación.

Eneatipo 6 o eneagrama 6 y sus valores.

El eneatipo 6 también conocido como el leal, de forma genérica tendría estos valores.

En la sombra: Valentía, optimismo, confianza ,calma y seguridad. Estos son los valores que le convendría trabajara al eneatipo 6 cuando está descentrado.

En la luz: Lealtad, integridad, determinación, amistad e igualdad. Estos son los valores más representativos del eneatipo 6 cuando está en la luz.

El valor más representativo del eneagrama 6 sería la lealtad.

Eneatipo 4, eneatipo , eneatipo 6

Eneatipo 7 o eneagrama 7 y sus valores.

El eneatipo 7, conocido también como el entusiasta, de forma genérica, tendría estos valores.

En la sombra: Calma, organización, determinación, respeto y generosidad. Estos son los valores que el eneagrama 7 o eneatipo 7 debería trabajar cuando está descentrado.

En la luz: Diversión, alegría, libertad, amistad y equidad son los valores más representativos del eneatipo 7 cuando está en la luz.

El valor más representativo del eneagrama 7 o enatipo 7 es la diversión.

Eneatipo 8 o eneagrama 8 y sus valores

El eneatipo 8, conocido también como el desafiador, de forma genérica, tendría estos valores

En la sombra: Calma, perdón , humildad, apoyo y compasión. Estos son los valores a trabajar del eneatipo 8 cuando está descentrado.

En la luz: Liderazgo, valentía, familia, cariño y justicia son los valores más representativos del eneatipo 8 en la luz.

El valor más representativo del eneatipo 8 sería el liderazgo.

Eneatipo 9 o eneagrama 9 y sus valores

El eneatipo 9, conocido también como el pacificador, de forma genérica, tendría estos valores.

En la sombra: Alegría, planificación, determinación, perseverancia y valentía son los valores que el eneatipo 9 debería trabajar cuando está descentrado.

En la luz: Armonía, paciencia, respeto, empatía o generosidad serían los valores que más representan al eneatipo 9 en la luz.

El valor más representativo del eneatipo 9 sería la armonía.

Eneatipo 7, eneatipo 8, eneatipo 9

Reflexión.

El autoconocimiento cada vez está más presente en nuestra sociedad. El eneagrama es una gran herramienta, si bien, no es ciencia exacta, si que nos acerca mucho más a conocernos y a conocer a las otras personas.

Me cuesta entender como esta y otras herramientas no sean ya asignaturas obligatorias en la educación. Seguimos en un sistema educativo basado en el aprendizaje de temas que están al alcance de un click .

Conclusión

Como ya he dicho varias veces, la responsabilidad de mejorar tu autoconocimiento, es tuya. Cuántas más herramientas conozcas, más posibilidades de vivir mejor tienes.

Conocer tu eneatipo, tus valores y cómo influyen en tu relación con el trabajo, con el dinero o en tus relaciones es uno de los primeros pasos para comenzar a vivir en congruencia con tu esencia.

Recomendación

Si quieres conocer tu eneatipo y ver cómo está representado en tu vida, puedes conocer más en el libro «La sabiduría del eneagrama» de Hudson y Riso o el de Borja Vilaseca «Encantado de conocerme» si prefieres un blog, Eneagrama con leche, es para mí, el más divertido ir al blog

Gracias por tu tiempo, si te ha gustado y si no también, tu comentario me ayuda a mejorar. Si te suscribes al blog aquí, además de llevarte gratis el ebook «5 pasos para transformar tu vida» irás recibiendo contenido del mejor blog de valores de habla hispana.

One Comment

  1. Berta Byler

    Me encanta la claridad que aporta ver citados los valores en sombra y luz de cada eneatipo ¡gracias por tu aportación al mundo del eneagrama!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *