5 VALORES FUNDAMENTALES

5 VALORES FUNDAMENTALES PARA PASAR DE UNA VIDA PLANA A UNA VIDA PLENA.

Conocer tus 5 valores fundamentales y saber si los estás honrando, te va a acercar a vivir mucho mejor.

Los valores son la brújula interior que nos indica el camino que debemos seguir para pensar, sentir y actuar en congruencia. » El estrés, es la incongruencia en nuestro sistema de valores «. Esta frase, no es gratuita, es el resultado de la tesis doctoral de Simon Dolan allá por el año 76 en la clínica mayo de Minessota.

Llegó a esta conclusión después de analizar a personas de 50 años que habían sufrido infartos sin causa genética aparente y determinó que esos infartos eran debidos al estrés. Tengo buenas noticias para ti, la mejor forma de no ser presa del estrés, es vivir alineado con tus valores y te voy a contar cómo hacerlo.

¿Qué son los valores?

Los valores son conceptos mentales que tienen un significado especial y una interpretación individual para cada persona. Imagina que el valor es una carpeta que guardamos en el escritorio y que le ponemos un nombre.

CARPETA DEL DINERO

En esta carpeta pondremos todas nuestras creencias sobre el dinero. El dinero es la causa de todos los males, el dinero cuesta conseguirlo, el dinero no nace en los árboles (creencias limitontas). El dinero es energía, el dinero es la consecuencia directa del valor que entregas, el dinero es un juego, el dinero me persigue ( creencias potenciadoras). Espero que estés en el segundo bloque.

Como ves el nombre de la carpeta es el mismo, pero la interpretación es diferente, ni buenas ni malas, son las que son para cada uno. Luego las consecuencias en tu vida según tus creencias, serán de una forma o de otra. Por lo general , sean cuáles sean tus creencias, el Universo te va a dar la razón.

Resumen: Los valores son el engranaje entre nuestras creencias y nuestras acciones. Las creencias son nuestra visión del mundo y los valores, lo que nos mueve, en lo que dedicamos nuestro tiempo, dinero y energía

¿Cómo conocer nuestros 5 valores fundamentales?

Te voy a hablar del modelo triaxial de los valores. Una metodología probada científicamente que divide los valores en tres ejes y que tiene su propia herramienta «El valor de los valores» que hace que sea un juego, sencillo, ameno y divertido.

El modelo triaxial está basada en una investigación en más de 19 países y con más de 3.000 personas, en las que partieron de 260 valores y los fueron filtrando en consonancia con el significado y la importancia de cada valor en las diferentes culturas hasta llegar a los 60 más relevantes. Para evitar confusiones y duplicidades, al final concluyeron que había 51 valores que se podían considerar universales.

Estos 51 valores los acotaron en tres ejes con 17 valores por eje, son los que podemos llamar los valores universales. A estos 51 añadimos el metavalor, un valor que está en los 3 ejes y que está considerado el valor de los valores: LA CONFIANZA. La falta de valores en uno de estos tres ejes, genera desequilibrio y sostenido en el tiempo, pude generar estrés.

» El valor de los valores «

Eje económico-pragmático:

Es el que nos conecta con el hacer, está representado por el color rojo y son los valores que hacen que en nuestro día a día haya acción, según mi definición » Los valores que nos llenan la nevera» A este eje pertenecen los siguientes valores:

Austeridad Comunicación Contribución Determinación Éxito profesional Flexibilidad Influencia Liderazgo Organización Perseverancia Planificación Pragmatismo Puntualidad Seguridad Simplificar Tener dinero Trabajador

Eje ético-social:

Es el eje de los valores que nos conectan con los demás, son los que marcan » las reglas del juego «, está representado por el color azul y ofrecen a su vez una triple visión, primero, cómo honras tú el valor hacia los demás, cómo los demás lo honran hacia tí y cómo tu lo honras hacia ti. Por ejemplo el respeto. A este eje pertenecen los siguientes valores:

Cooperación Lealtad Perdón Apoyo Mantener tradiciones Respeto Relaciones familiares Amistad Generosidad Honor Integridad Igualdad Transparencia Equidad Armonía Justicia Respeto al medio ambiente

Eje emocional evolutivo:

Es el que nos conecta con nuestro mundo interior, el que nos ayuda a estar bien con nosotros y nuestros estados emocionales. Está representado por el eje verde y a este eje pertenecen los siguientes valores:

Empatía Salud y bienestar Compasión Creatividad Cariño Autocontrol Calma Iniciativa Paciencia Autoestima Alegría-felicidad Optimismo Privacidad Libertad Mente abierta Innovación Diversión

Estos 51 valores más la confianza, forman los valores universales de acuerdo con su significado e importancia a nivel mundial. Aunque todos sabemos que hay valores que son interpretados de forma casi opuesta dependiendo de la parte del mundo donde nos encontremos, por ejemplo, no tiene nada que ver la visión de la familia de un musulmán o latino que la de un norteamericano. En los primeros el apego y la unión son un pilar básico y en los segundos, no hay tanto arraigo.

6 pasos para conocer y honrar tus valores

Estás a punto de comenzar a cambiar tu vida, tómate tu tiempo y tu espacio. Hacer este ejercicio quizás te haga ver lo que funciona bien en tu vida y lo que no y tener las herramientas paso a paso para mejorar lo bueno y eliminar lo malo.

Paso 1

Elige 5 valores de estos 51, lo ideal es hacerlo con las cartas del » Valor de los valores » pero si no lo tienes, lo puedes hacer con tres listas o recortar 51 cartulinas y poner en cada una un valor diferente. Es importante tomarte tu tiempo. Si hay algún valor que te representa y no está, puedes utilizar un comodín, por ejemplo «Autenticidad» es un valor que no está entre los 51 y para ti es importante.

Paso 2

Ordena los 5 valores en orden de importancia siendo 1 el más importante y 5 el que menos. Ojo estos valores son los más importantes para ti en este momento de tu vida. Los valores son móviles, a los 15 la amistad puede ser el valor más importante y a los 40 la salud.

Paso 3

Ver el nivel de satisfacción actual y el nivel deseado. Este es un punto clave para descubrir lo que funciona en tu vida y lo que no funciona. El nivel deseado puede ser menor que el actual, por ejemplo, si eres 10 en generosidad y pongas a los demás por delante de ti. Quizás bajar el nivel de generosidad sea positivo para ti.

Paso 4

Define uno por uno el significado de cada valor, importante que sea lo más definitorio posible, lo que signifique para ti.

Paso 5

Establecer las acciones que vas a llegar a cabo para pasar de la situación actual a la situación deseada, aquí no vale ser abstracto, tienes que concretar. Si tu objetivo es mejorar tu salud, no vale «comer más fruta» lo que será efectivo es definir qué, cómo, cuándo y con quién si fuera necesario. » Cada mañana, para desayunar, comeré una pieza de fruta cuando lleve a mis hijos al colegio»

Paso 6

Este es un paso vital para pasar de A a B y es donde la mayoría de personas fallan en la consecución de metas. Hay que medir para saber si estamos cumpliendo nuestro compromiso.

Esos 6 pasos no te ocuparán más de 2 horas de tu tiempo, (otra opción) para conectar con tus valores. Sin embargo, tener claros tus valores te permitirá pensar, sentir y actuar en congruencia. Imagina que entre tus 5 valores principales, está la familia y la salud y te ofrecen un trabajo que conlleva marcharte a otra ciudad y poner primero el trabajo y luego tu vida (suele pasar cuando te ofrecen altos sueldos) ¿ Qué eliges ?.

En definitiva, tener tus 5 valores valores fundamentales alineados, te permitirán pasar de una vida plana a una vida plena. Eso sí, yo te puedo dar agua, pero no te puedo dar sed, ahora ya conoces la teoría, pasar a la acción ya depende de ti. Luego no te quejes de tu jefe, de tu pareja o del Gobierno.

Por cierto, en estos momentos de mi vida, mis 5 valores fundamentales son Salud y bienestar, relaciones familiares, alegría, respeto e influencia. ¿cuáles son los tuyos?

Te invito a comentar y compartirlo y si todavía no lo has hecho, suscríbete y recibirás un regalo de valor, además estarás al corriente de todas mis publicaciones.

MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO 🙂