Cómo emprender con éxito desde los valores

Emprender con éxito

Cómo emprender con éxito es la voluntad tanto de hombres emprendedores cómo de mujeres emprendedoras. Hacerlo desde los valores garantiza el éxito.

VALORES A TENER EN CUENTA PARA EMPRENDER CON ÉXITO.

  • VALORES PERSONALES PARA EMPRENDER CON ÉXITO
  • VALORES DEL CLIENTE EMPATIZAR CON EL
  • VALORES DE UN PRODUCTO IRRESISTIBLE.
  • VALORES DE ÉXITO GARANTIZADO
  • VALORES PARA EMPRENDER UN NEGOCIO EXITOSO

VALORES PERSONALES PARA EMPRENDER CON ÉXITO.

Emprender con éxito, pasa de manera obligatoria por un proyecto que esté alineado con tus valores. Por eso sí o sí, la misión y la visión deben estar en consonancia con tus valores personales.

Misión

Es la parte en la que tu decides cómo quieres que sea tu emprendimiento, qué haces, cómo lo haces y para quién lo haces.

A través de los valores, mentorizo a emprendedores que quieran comenzar o relanzar su negocio. Este sería la declaración y la frase mantra «Ayudo a mejorar el mundo a través de los valores»

Visión

Si la misión sería el qué, la visión sería el para qué. En este apartado vamos a definir dónde queremos estar en 5 años y cómo vas a influir con tu negocio.

Visualizar es una buena herramienta, saber cuánto vas a facturar, con quién vas a trabajar, desde dónde lo harás etc.

Valores personales

El estrés es la incongruencia con tu sistema de valores

Simon Dolan

Si me sigues ya debes conocer nuestra frase favorita. Si quieres que tu emprendimiento no te genere estrés, lo primero de todo es que tus valores personales y los valores de tu emprendimiento estén alineados. Es el primer paso para emprender con éxito a través de los valores.

Si no sabes cómo hacerlo, te invito a que leas este post. Por ejemplo mis valores y los de mi emprendimiento son estos:

VALORES PERSONALES-VALORES EMPRENDIMIENTO

Como puedes comprobar en mi caso los ejes coinciden, aunque haya valores que son distintos, lo importante es que mis valores personales y los valores de mi negocio o marca, sean congruentes.

El siguiente paso sería escribir 3 acciones que te acercan a cada valor y 3 que te alejan de cada valor.

SALUD : Me acercan:

  • Hacer ejercicio 3 veces a la semana.
  • Dormir cada día entre 7 y 8 horas.
  • Comer fruta cada día.

SALUD : Me alejan:

  • Beber alcohol cada día.
  • Comer cada día ultraprocesados.
  • Fumar

Así con todos los valores, es una forma sencilla de estar siempre alerta. Lo puedes hacer con dibujos o con infografías. Lo importante es que lo tengas a la vista.

VALORES DEL CLIENTE PARA EMPATIZAR CON ÉL

Este es un punto clave y donde la mayoría de emprendedores fracasan. Primero crean el producto y luego buscan el cliente. Es al revés, lo primero es buscar al cliente y conocerlo para luego ofrecerle una solución a su problema.

Puedes hacer la mejor hamburguesa de buey del mundo, con el mejor pan, la mejor carne y una salsa secreta del mejor chef y luego descubres que el público que te puede comprar es vegetariano.

Define a tu cliente ideal.

Este cliente debe cumplir sí o sí 3 premisas:

  1. Tener un problema, parece obvio, pero hay personas que se empeñan en vender cosas que el cliente no necesita.
  2. Lo quiere solucionar, hay personas que no están a gusto en su trabajo, pero no quieren salir de él.
  3. Están dispuestos a pagar por la solución. En este caso, el dolor supera a las excusas.

Una vez que tenemos esto ya pasamos a definirlo, habrás escuchado lo del avatar o buyer persona, se trata de hacer un retrato con todo lujo de detalles de esa persona.

Sexo, edad, dónde vive, cómo vive, dónde trabaja, cuánto gana, estado civil, si tiene hijos, si tiene coche, hobbies, rutinas,, motivaciones, si es la persona que decide, si es un niño, no decide.

Tareas que hace

Cuando el cliente tiene un problema, en su camino hacia la solución, necesita accionar y cada una de esas acciones le genera un «pain» dolor o un «gain» beneficio.

Imagina que has pasado los 40, estás trabajando desde hace años en el mismo sitio, no estás a gusto y quieres cambiarlo y emprender para vivir de tu pasión.

El dolor sería, el aburrimiento, la apatía, la falta de confianza, falta de alegría, estancamiento personal y profesional, mala salud física y emocional entre otros.

Dolor

El beneficio sería, la ilusión, el sentimiento de realización, más momentos de alegría, optimismo y motivación

Con este ejercicio, conoceremos con exactitud cuál es el problema del cliente.

Mapa de empatía

Esta parte también es importante para conocer los valores del cliente, saber lo que sucede a su alrededor, qué dicen sus allegados sobre su problema, qué lee o escucha en la radio.

Qué ve cada día que va al trabajo, personas contentas o amargadas, clientes fieles o que solo compran cuando el precio es mejor que la competencia.

Qué piensa y siente, «tengo que salir de aquí con urgencia» «no aguanto más» «me siento vacío» entre otras afirmaciones.

Valores fundamentales del cliente ideal.

Ya nos hemos puesto en la piel del cliente a través del valor de la empatía y vamos a buscar sus 5 valores para ver si están relacionados con el pain o con el gain y luego pondremos el grado de satisfacción.

Ya conocemos a nuestro cliente ideal, tenemos el nicho, su problema, su dolo, sus aspiraciones, hemos empatizado y tenemos su modelo triaxial de los valores 👈(ver)

VALORES DE UN PRODUCTO IRRESISTIBLE.

Falla pronto y barato, yo fallé pronto y casi barato, hasta que decidí elegir un mentor que me acompañara

Visión del producto a los 18 meses.

18 meses es un tiempo prudencial para saber cómo evoluciona tu producto o servicio, es importante preguntarte ¿cuál será el problema? ¿qué estarás ofreciendo al tu cliente? ¿cómo podrás mejorarlo?

Haz una tormenta de ideas y piensa lo que puedes hacer en este momento y hacia dónde te vas a expandir

El modelo de valores de tu producto.

Para ello coge los valores de tu cliente y mira que tu producto o servicio transmita valores que sean compatibles con tu cliente.

Podemos hacer que se complemente o bien que le dé los valores que le faltan para conseguir sus objetivos.

VALORES DEL PRODUCTO

El mapa de valor de tu producto

Esta parte es vital, hacer la propuesta única de ventas, es lo que tú ofreces que nadie más ofrece. Es muy parecido al eslogan.

Tenemos las vitaminas que son las que potencian los valores del cliente y luego las píldoras que son valores que añade.

La oferta debe englobar tus valores y la solución. En mi caso que me dedico a mentorizar emprendedores a través de los valores es «Tus valores son el éxito de tu emprendimiento» .

VALORES DE ÉXITO GARANTIZADO

Hemos identificado los valores personales, los valores del cliente, los valores del producto y ahora vamos a identificar los valores del negocio.

Lienzo del modelo de negocio por valores

Modelo de negocio por valores
  1. Cliente ideal
  2. Propuesta de valor
  3. Canales de comunicación
  4. Relaciones con el cliente
  5. Fuentes de ingresos
  6. Recursos clave
  7. Actividades clave
  8. Alianzas clave
  9. Estructura de costes

Esta es una parte vital cuando ya tenemos todos los inputs sobre nuestro negocio, nos toca plasmarlo en un lienzo (Canvas Bussines por valores)

Cliente ideal

En este apartado, pondremos todo lo más relevante que hemos hecho sobre nuestro cliente, nombre, edad, dolor; etc. Si tenemos varios tipos, lo podemos poner en diferentes colores.

Propuesta de valor

Escribiremos todas las características que ofrecen valor a nuestro cliente. El diseño, problema que resuelve ; etc. En mi caso » Una mentoría individual» «éxito garantizado» » claridad de acciones para alcanzar la meta» «ahorro de tiempo»

Canales de comunicación

Si es una tienda física, una web, qué tipo de canales usamos para comunicar, RR.SS ¿qué tipo de red? dónde están; etc.

Relaciones con el cliente

Cómo nos vamos a comunicar, si de tú, de usted, por mail, por teléfono, por whatsapp, si no hay soporte, si le vamos a visitar; etc.

Fuentes de ingresos

Qué valor está dispuesto a pagar el cliente, cuál es tu precio por hora, si es pago único, membresías, royalties y lo que se te ocurra. Luego hay que establecer cómo se cobra, transferencia, pay pal, bizum, pasarela de pago

Recursos clave

Describir qué necesitamos, oficina, ordenador, teléfono, canva, zoom, hosting, si vamos a ofrecer servicio o un producto.

Actividades clave

Son las acciones que hay que hacer para cumplir tu promesa de valor y hacer llegar al cliente tu producto o servicio. Darte a conocer, cerrar la venta, en mi caso hacer las sesiones, el seguimiento. Crear infoproductos, contabilidad ;etc. No es lo mismo clave que importante.

Alianzas clave

Son las persona o empresas que nos van a acompañar, proveedores, partners, colaboradores. Es importante constatar que hay sintonía en nuestro valores.

Estructura de costes

Aquí debemos tener los costes fijos, alquiler oficina, zoom, plataforma, hosting, fibra, gestoría, autónomos y costes variables, anuncios, promociones, marketing y tu tiempo.

Una vez que tenemos nuestro lienzo, podemos definir los 5 valores de nuestra empresa y ver cuál es su modelo triaxial.

VALORES PARA EMPRENDER UN NEGOCIO EXITOSO

Una vez que tenemos los valores personales, los valores del cliente, los valores del producto y los valores de la empresa, pasamos crear los valores del modelo de negocio. Es el camino más fiable para emprender con éxito.

Los Valores de tu negocio

Hemos sumado los valores de cada eje y lo hemos dividido entre en total, en este caso 20. Con eso hemos obtenido un modelo de negocio. Podemos ver que hay un cierto equilibrio.

Ahora toca reflexionar si se asemeja a lo que tenemos y comprobaremos si nuestra visión y nuestra misión está alineado con nuestro modelo de negocio.

REFLEXIÓN

Las prisas no son buenas consejeras, para tener un negocio duradero, es importante emprender con valores sólidos y tener en cuenta todos los actores, sobre todo el cliente. Es el eje del negocio.

Un amigo me ha comentado que ha desarrollado una APP buenísima para sus clientes y resulta que no la ha podido vender. ¿Cuánto tiempo ha invertido en hacerla? ¿Cuánto tiempo le hubiera costado hacer una encuesta con sus clientes? Esta es la diferencia entre tener certezas y tener ideas.

CONCLUSIÓN

Si decides emprender con valores, lo más económico es hacerlo de la mano de alguien que lo haya hecho antes. Lo más barato es hacerlo por tu cuenta mirando vídeos, post etc. ¿prefieres barato o económico?

«El camino más corto entre 2 puntos es un mentor»

David García

RECOMENDACIÓN

Parafraseando a Paco Umbral «he venido a hablar de mi libro». Como mentor de emprendimiento por valores, te recomiendo que contactes conmigo y veamos si te puedo ayudar.

Gracias por tu tiempo, si te ha gustado y si no también, tu comentario me ayuda a mejorar. Si te suscribes al blog 👉aquí, además de llevarte gratis el ebook «5 pasos para transformar tu vida» irás recibiendo contenido del mejor blog de valores de habla hispana 

5 Comments

  1. Lola Domínguez

    Magnifico post sobre valores y su importancia en todos los ámbitos de la vida. Enhorabuena David, eres el vivo ejemplo de todo lo que tan sabiamente nos compartes aquí.

    A seguir cambiando nuestra parcela del mundo!!

    Un abrazo y enhorabuena!!

    1. Davidgarciamartin08740

      Gracias Lola, me alegro que te haya gustado, en efecto los valores son el hilo conductor de nuestra vida

  2. Sharon Sánchez-silva

    Muy buen post!

    1. Davidgarciamartin08740

      Hola Sharon, me alegro que te haya gustado

  3. LOS VALORES DEL EQUIPO - David Garcia Martín

    […] basada en los valores. Cada vez son más las empresas que entran en el nuevo paradigma de emprender con valores (ver) y en lugar de trabajar por objetivos, buscan su éxito a través de los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *